Escríbenos para solicitar una cita
Preguntas Frecuentes
 

Preguntas frecuentes

1. ¿HASTA QUE EDAD ME PUEDO HACER TRATAMIENTO CON BRACKETS?
En realidad la ortodoncia se puede hacer a cualquier edad, siempre y cuando se cumplan las características adecuadas para ser candidato a tener el tratamiento.
2. ¿QUÉ CARACTERISTICAS DEBE TENER MI BOCA PARA PONERME BRACKETS?
La ortodoncia implica colocar aparatos en la boca, por lo que es muy importante tener buena higiene, no tener caries ni enfermedad en las encías para poder iniciar un tratamiento de ortodoncia de la mejor manera posible.
3. ¿A QUE EDAD ES MAS RECOMENDABLE EMPEZAR EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?
Dependiendo del caso de cada persona, a veces es ideal hasta que tengas todos los dientes permanentes completos. Pero cuando tu caso es más severo, incluso será necesario empezar antes de terminar de mudar tus dientes.
4. ¿EN NECESARIO QUE ME PONGA BRACKETS?
Cada caso es especial y debe analizarse de manera adecuada para decidir si es necesario que se inicie tratamiento y cuando se debe hacer. No para todas las personas en necesario, pero debes someterte a una evaluación para que se te indique cuál es tu caso.
5. ¿CUANTO TIEMPO DURA UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?
El tiempo del tratamiento de ortodoncia dependerá de las características de tú problema dental, pero por lo regular va de 24 a 30 meses, aunque esto no es una regla, habrá quien termine antes, pero también hay quien tarde un poco más, dependiendo de las condiciones de sus dientes y los cuidados que tengas durante el proceso.
6. ¿ES NECESARIO QUITAR DIENTES PARA PONERME BRACKETS?
En los casos en que no hay espacio para que los dientes se puedan acomodar de manera correcta y adecuada, será necesario e indicado retirar algunas piezas dentales. Tu ortodoncista evaluará de manera adecuada y te dirá que es lo más adecuado para ti.
7. ¿NO PODRE COMER BIEN DURANTE EL TRATAMIENTO?
Si, si podrás comer, simplemente necesitaras hacer algunos cambios en tus hábitos alimenticos. a manera de cuidar los brackets de presiones excesivas que lo puedan despegar o quebrar algún aparato. Se puede comer la mayoría del alimento siempre y cuando sean cortados previamente y se recomienda que no comas cosas pegajosas ya que pueden despegar algunos aditamentos
8. ¿QUE TIPOS DE BRACKETS EXISTEN?
Existen muchos tipos de brackets, pueden ser los que van por la superficie externa de los dientes, pueden ser metálicos, de cristal o cerámicos, también hay brackests que son mitad metálicos y mitad cerámicos, también existen los linguales que van por la cara interna de los dientes.
9. ¿QUE ES LA ORTODONCIA LINGUAL?
Es la ortodoncia que se lleva acabo colocando los brackets en la cara interna del diente. Es decir, no se notan, solo tendrás que soportar un poco el roce con la lengua.
10. ¿QUE PASA SI DECIDO NO HACERME TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?
En realidad no es tan fácil saber que sucederá, esto dependerá de tu caso especifico, pero si tu problema de amontonamiento dental es demasiado, empezaras a tener problema de inflamación de encías y daño de las estructuras que soportan al diente, la ubicación de la mandíbula puede ser inadecuada y puede provocar una mordida que daña a los dientes por ser inestable.
11. ¿DESPUES DE QUE ME QUITEN LOS BRACKETS SE MOVERAN MIS DIENTES?
Después de un tratamiento de ortodoncia es necesario utilizar unos aparatos llamados retenedores, ya que es natural que se presenten pequeños movimientos en tus dientes, para eso el uso de retenedores es parte del tratamiento. Por lo general el resultado siempre es satisfactorio, pero como todos los tratamientos, este también requiere de un mantenimiento adecuado. Con ayuda de retenedores los resultados serán estables.
12. ¿QUE SON LOS RETENEDORES?
Son aparatos que se deberán usar después de retira los brackets, para poder mantener los resultados obtenidos con el tratamiento de ortodoncia.
13. ¿SI MI MAMÁ QUIERE PONERSE BRACKETS, ES POSIBLE?
La edad no es impedimento para el movimiento de los dientes con ortodoncia, mucho menos si es necesario ubicar los dientes en posición adecuada para mejorar la salud bucal y obtener una sonrisa bella y expresiva. Con tantas opciones actuales y tipos de brackets, cualquier adulto que necesite usar brakets pero no quiera que se vean mucho, podrá elegir alguna opción estética.
14. ¿DUELE USAR BRACKETS?
Si, para mover los dientes es necesario aplicar fuerzas, que aunque son muy suaves provocaran una reacción en las estructuras de soporte del diente, lo que provocara molestia, pero ésta pasa después de unos días. Es decir, no vivirás todo el tiempo con dolor, solo será cada que se activen tus aparatos.
15. ¿TENDRRE QUE CAMBIAR MIS HABITOS Y VIDA NORMAL SI ME PONEN BRACKETS?
En realidad los aparatos ortodonticos no interfieren en las actividades habituales ya que solo se deben seguir las indicaciones de higiene, alimentación y cuidados, veras que no será difícil acostúmbrate a tenerlos y aprender a cuidarlos.
16. ¿QUÉ HAGO SI PRACTICO DEPORTE Y TENGO BRACKETS?
Existen protectores deportivos para que no tengas que dejar de practicar tu deporte favorito pero estés protegido de lastimere si recibes algún golpe en el rostro o la cabeza.
17. ¿SI ESTOY EMBARAZADA Y QUIERO USAR BRACKETS, ES POSIBLE?
Sí, realmente ni hay ningún inconveniente, los brackets y los movimientos no trae ningún riesgo para él bebe en formación ni para la paciente embarazada, ya que no es necesario utilizar anestesia ni tampoco medicación antibiótica. Es posible administrar analgésicos que pueden ser ingeridos por la paciente embarazada sin riesgo y solo en caso de presentarse molestias dentales ante la ortodoncia. Lo que sí es importante recalcar es que hagas saber a tu ortodoncista si estás embarazada, ya que en ciertos meses de gestación se debe evitar la toma de radiografías.
18. ¿QUÉ ES Y POR QUE DEBO HACERME UNA LIMPIEZA DENTAL ANTES DE TENER LOS BRACKETS?
La limpieza dental sirve para eliminar de placa bacteriana y sarro en los dientes, ya que si la boca no está sana al momento de colocar aparatos ortodonticos, los problemas de higiene se pueden agravar y el movimiento De tus dientes no será adecuado, es muy importante tener una buena higiene y tener la boca sana antes de iniciar tu tratamiento de ortodoncia. Y durante el tratamiento es importante mantener controles periódicos y limpiezas para mantener tu boca sana.
19. ¿PARA QUE SIRVE EL FLÚOR?
El Flúor es un mineral útil para prevenir la aparición de caries en tus dientes ya que le da más fuerza a la capa externa del diente (esmalte). Se debe colocar siempre con una previa limpieza. 
20. ¿EL ODONTOLOGO ME DIJO QUE ME PONDRÁ UNA RESINA, QUE ES?
Es un nombre que se da uno de los tipos de restauraciones que se usa, que tiene la característica de ser estética, ya que es del color del diente, por lo tanto no se notara que tienes una restauración.
21. ¿CUÁL ES DIFERENCIA HAY ENTRE UNA RESINA Y UNA AMALGAMA?
La resina es un material estético y de menor tiempo de vida en boca que la amalgama, mientras que la amalgama es un material de aleación metálica que contiene entre otras sustancia plata y mercurio, también se usa como material de restauración pero no tiene características estéticas aunque tiene un tiempo de vida mayor que la resina
22. ¿SI EL ODONTOLOGO DICE QUE ME PONDRA UNA INCRUSTACION, A QUE SE REFIERE?
Quiere decir que te pondrá una pieza metálica o cerámica que repondrá una parte de tu diente donde hubo una caries muy amplia o una fractura en tu diente que necesita ser reforzada.
23. ¿QUÉ ES UNA CORONA?
Es una especie de funda que cubrirá tu diente, y se indica cuando tu diente sufrió una caries muy grande o una fractura muy amplia que lo debilitó y es necesario protegerlo. Puede ser de metal o de cerámica.
24. ¿QUE QUIERE DECIR QUE ME HARAN ENDODONCIA?
La endodoncia es un tratamiento donde se trabajara con el nervio de tu diente, cuando éste ha sido afectado y es necesario retíralo de la raíz, y rellenar ésta con un medicamento especial para que el diente se pueda mantener en la boca por mas tiempo.
25. ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE EL NERVIO DEL DIENTE NO ES VITAL?
Significa que el nervio de tu diente fue afectado por diversas irritaciones, puede ser caries, una fractura o infección, lo cual provoco que éste ya no reciba irrigación de sangre ni reaccione a ningún estimulo.
26. ¿ES DOLOROSO EL TRATAMIENTO CUANDO MI DIENTE YA NO ES VITAL?
Por lo regular no lo es, ya que el nervio no reacciona a estímulos, pero en ocasiones puede presentar ligera molestia que sin problema será manejada por tu endodoncista.
27. ¿CON UNA ENDODONCIA PUEDO MANTENER MI DIENTE TODA LA VIDA?
El objetivo principal de una endodoncia es mantener por más tiempo en la boca tu diente, pero será necesario tener los cuidados adecuados y seguir las indicaciones de tu odontólogo para mantenerlo el mayor tiempo posible.
28. ¿POR QUE ME RECOMIENDAN PONERME UN IMPLANTE?
Colocarse un implante es recomendando cuando se ha perdido un diente y se desea reponerlo con una restauración más estable y duradera, sin tocar ninguno de los dientes de alrededor. Generalmente son de titanio y se coloca mediante una técnica quirúrgica dentro del hueso utilizando anestesia local.
29. ¿POR QUE ME SANGRAN LAS ENCIAS Y QUE TENGO QUE HACER?
Por lo regular la encías sangran cuando no han sido limpiadas de manera adecuada, cuando no hay una limpieza eficiente, la encía se inflama y por esa inflamación es que sangran. Si esto te sucede deberás acudir a una limpieza dental y mejorar tu higiene. De lo contrario podrían irse afectando paulatinamente las estructuras de soporte de tus dientes, es decir, perdida de hueso que descubrirá las raíces y dará movilidad a tus dientes.
30. ¿QUÉ SON LAS CARILLAS DENTALES?
Las carillas dentales son placas delgadas de cerámica que se colocan en la cara externa de los dientes, para mejorar su aspecto estético, sea mejorar tamaño o color o falta de estructura dental.
31. ¿POR QUÉ TENGO LOS DIENTES MANCHADOS?
Los dientes tiene diferentes tonos, es importante aclarar que su color natural no es el blanco, su color depende mucho del color de piel de la persona, entre mas blanca sea la persona más amarillos serán sus dientes, los tonos normales van entre amarillos a marrón ligero. Cuando el diente se torna más oscuro puede ser por la ingestión de productos que tienen pigmentos artificiales, o por el tabaco, algunos dientes cambian de color después de un traumatismo.
32. ¿SI QUIERO QUE MIS DIENTES ESTEN MAS BLANCOS, QUE DEBO HACER?
Te puedes hacer un blanqueamiento dental con el que se obtiene que los dientes se aclaren logrando un cambio estético notable. Es necesaria una avaluación adecuada previa por parte de tu odontólogo, para que te recomiende la mejor manera de blanquearlos. Es importante saber que si la persona tiene obturaciones estéticas, estas se verán de diferente color, ya que las restauraciones no se blanquearan.
33. ¿A QUÉ SE REFIERE MI ODONTOLOGO CUANDO ME DICE QUE TENGO PLACA?
Se refiere a que tienes una capa en los dientes que se forma por la comida que ingieres y que no está siendo retirada adecuadamente con el cepillado dental, y en ella se acumulan bacterias que provocaran caries.
34. ¿A QUÉ SE REFFIERE CUANDO DICE QUE TENGO SARRO?
Cuando hay sarro es porque la higiene no está siendo eficiente y la placa dentobacteriana ya se acumuló demasiado y se endureció formando depósitos duros que se quedan pegados a tus dientes y dañan tu encía.
35. ¿QUE ES LA CARIES?
Es una infección que se presenta en los dientes a causa de la placa bacteriana que produce ácidos que atacan el esmalte dental y lo perforan, si no se elimina a tiempo el proceso avanza hasta que llega al nervio y lo puede dañar irreversiblemente
36. ¿POR QUÉ SE INFLAMAN LAS ENCIAS?
A la inflamación de las encías se le llama gingivitis, y es causada por la acumulación de placa y bacterias que irritan a las encías y por eso se inflaman. Si esto no es tratado; el proceso avanzará a la llamada enfermedad periodontal, que es la infección y daño del hueso y fibras que sostiene a tus dientes.
37. ¿QUE TIPO DE CEPILLO DENTAL DEBO USAR?
El cepillo dental de preferencia debe ser suave, para que no lastime las estructuras en lugar de limpiarlas, a veces el uso de cepillos duros provoca retracción de la encía y se descubre la raíz del diente. Po lo tanto es necesario también aplicar una técnica de cepillado adecuadad, donde se limpien todas las áreas de la boca. Tu odontólogo te puede enseñar la mejor tencica para tu higiene oral.
38. TENGO SENCIBLES LOS DIENTES AL FRIO
Este padecimiento puede ser causado por un cepillado traumático, por usar un cepillo de cerdas duras que lastima la encía y la retrae la encía en lugar de limpiarla y mantenerla sana. Aunque puede puede haber muchas causas para esta condición, es importante que tu odontólogo te revise y te indique la solución apropiada a tu caso.
39. ¿POR QUÉ HUELE LA BOCA?
El mal olor bucal es llamado halitosis. Puede tener distintas causas que van desde que no estés teniendo una higiene bucal adecuada, (los restos alimenticios que se quedan entre los dientes son descompuestos y esto provoca el mal olor), hasta que sea causado por enfermedades que vengan desde el aparato digestivo.